Los Mercados Municipales

Málaga cuenta con 15 mercados municipales, distribuidos por toda la geografía de la ciudad, desde Churriana hasta el Palo, desde La Palma hasta Huelin, pasando por Ciudad Jardín, Carranque, Dos Hermanas, etc;

Estos 15 mercados albergan algo más de un millar de puestos y locales comerciales, al frente de los cuales se encuentran casi 500 concesionarios.

La gestión de estos mercados la realiza directamente el Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Mercados Municipales y Vía Pública.

La media de puestos que se ubican en los mercados es de 65, aunque contamos con mercados de “todos los tamaños”, desde el más grande de todos, Atarazanas, que alberga 260 puestos, hasta el más pequeño, Pedregalejo, que mantiene 5 puestos en funcionamiento.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en ellos, los productos frescos (fruterías, carnicerías y pescaderías), son las auténticas estrellas de los mercados y son los que marcan la diferencia entre estos y otras superficies destinadas al comercio de la alimentación; suponen el 66’30% de la actividad.

A continuación, la actividad de Comestibles supone el 15’13% de la actividad comercial. Le siguen la hostelería, con un 9’23%, Panadería, con el 2’2%, Congelados y Comidas Preparadas, con un 2’34% cada una, y Varios (zapaterías, ropa, regalos…), con un 1’85% de la actividad comercial.

 

  • Mercado de Atarazanas

    El Mercado Municipal Atarazanas, también llamado popularmente “mercado central”, es uno de los principales mercados municipales de Málaga y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

  • Mercado de Bailén

    Inaugurado en 1964, es uno de los tres mercados municipales más grandes de la ciudad. En pleno corazón del barrio Bailén-Miraflores el edificio cuenta con más de tres mil metros cuadrados de instalaciones en las que los vecinos de la zona realizan sus compras diarias de comestibles frescos y elaborados.

  • Mercado de Carranque

    Situado en el distrito de Cruz de Humilladero, el mercado de Carranque nació de acuerdo a las necesidades de abastecimiento de los vecinos de la zona en los años 50. Declarado disponible por el Ayuntamiento de Málaga el 28 de agosto de 1958.

  • Mercado de Churriana

    Churriana ha pasado de ser un pueblo muy cercano a la capital a una barriada de Málaga. Considerada ciudad dormitorio, la vida en esta parte occidental de la ciudad es tranquila, con casas matas, la playa cerca y el Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol a un paso.

  • Mercado de Ciudad Jardín

    El mercado de Ciudad Jardín se encuentra en una de las barriadas más populares de Málaga. Se trata de un edifico protegido a nivel municipal, diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Mérida, construido entre 1950 y 1953 e inaugurado el 18 de julio de este año.

  • Mercado de Dos Hermanas

    Dos Hermanas es un barrio perteneciente al distrito Carretera de Cádiz, desde 1973 el mercado ha abastecido a los vecinos del distrito. El edificio es funcional y cuenta con 50 puestos, aunque no están todos abiertos.

  • Mercado de El Carmen

    El Perchel es un barrio céntrico de Málaga cuyo nombre proviene de la industria que hizo famosa la zona: el secado del pescado. Es una de las primeras zonas que se extendieron fuera de las murallas hispano-árabes de la ciudad que, desde hace más de 140 años, funciona como mercado de productos locales.

  • Mercado de El Palo

    En El Palo, tradicional barrio de pescadores malagueño, se localiza este pequeño mercado inaugurado el 26 de agosto de 1963.

  • Mercado de García Grana

    4 de Diciembre, también conocido como García Grana, es un barrio situado en el distrito Cruz de Humilladero de la ciudad de Málaga. Nació tras la riada que los días 3 y 4 de diciembre de 1958 anegó las chabolas ubicadas junto al arroyo del Cuarto.

  • Mercado de Huelin

    Huelin es un barrio autóctono y muy típico de Málaga. Con el mar a sus pies, en este barrio encontramos playas tan famosas como La Misericordia, donde cada tarde se pueden ver las olas que deja a su paso el melillero.