Mercado de Atarazanas

El Mercado Municipal Atarazanas, también llamado popularmente “mercado central”, es uno de los principales mercados municipales de Málaga y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.

Fue unos astilleros nazaríes del siglo XIV. Época de la que se conserva la antigua puerta monumental de mármol del recinto, trasladada al centro de la fachada principal durante las obras que llevó a cabo el arquitecto Joaquín de Rucoba entre 1876 y 1879 (año de su inauguración).

El antiguo edificio musulmán condicionó el diseño del nuevo mercado, de estilo neo árabe con elementos nazaríes y Arte emiral y califal. Consiste en un esqueleto metálico realizado en su mayoría por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica malagueña, cerrado con piedra y mampostería. En la parte posterior esta portada se corresponde con otra metálica en la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera.

Entre 2008 y 2010 se ha llevado a cabo una nueva reforma con el objetivo de recuperar su diseño original. Alberga 260 puestos.

Hoy en día es uno de los núcleos comerciales más importantes de la ciudad donde cada día malagueños y visitantes acuden para realizar sus compras de productos frescos o tapear ‘pescaíto’.